Sistema de Información Sectorial de Agua y Saneamiento (SISAS)

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

El desarrollo del SISAS es uno de los grandes desafíos que UNICEF con el apoyo financiero del MDG-F y de la UE tiene para apoyar al Gobierno de Angola a través del Ministerio de Energía y Agua (MINEA), para facilitar el cumplimiento de su rol de planificación, formulación de políticas, acompañamiento del progreso y evaluación del impacto de sus inversiones, así como de monitorear el cumplimientos de las metas nacionales e internacionales con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El SISAS bien desarrollado y consolidado puede servir como la principal referencia para los informes nacionales, de la JMP y GLAAS, lo que permitirá al Gobierno dar su contribución en el seguimiento y la evaluación de las metas propuestas en los ODM y apoyar a las Direcciones Nacionales, Direcciones Provinciales y las Administraciones Municipales en el monitoreo, evaluación, planificación de sus inversiones y de proyectos de agua y saneamiento con un mayor enfoque en la equidad y la sostenibilidad.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

El Gobierno de Angola está realizando inversiones de gran envergadura en el sector de agua y saneamiento a través de programas de gran escala. Sin embargo existen limitaciones en la definición de las políticas, la formulación de planes y la asignación de recursos financieros debido a la falta de información fiable - dependiendo de la fuente los datos estimados son diferentes.

A través de esta experiencia se pretende consolidar el Sistema de Información Sectorial de Agua y Saneamiento (SISAS) como fuente oficial de datos fiables del sector y herramienta clave para facilitar la planificación, presupuesto, monitoreo de programas y la evaluación del cumplimiento de los objetivos del sector nacionales e internacionales (ODM). Los grupos meta del SISAS son los tomadores de decisiones, los técnicos de las instituciones del sector de agua y en particular los técnicos de la DNAAS/MINEA, a nivel nacional, regional y municipal - teniendo como beneficiarios finales toda la población de Angola.

Strategy or Approach Chosen

Tal como se describió en el punto anterior la falta de información confiable dificultas una toma adecuada de decisiones, por ello el Gobierno Angolano priorizo realizar una evaluación rápida del sector a fin de conocer la situación en término de agua y saneamiento. El SISAS está siendo desarrollado en dos fases: 1ra Fase.- Evaluación Rápida del sector. Se capacito personal para: i) realizar las encuestas (2 personas por municipio), ii) operar, administrar e mantener la base de datos a nivel provincial (2 personas por provincia). 2da Fase.- Desarrollo de los módulos SISAS, y además una fase de monitorización contínua que es transversal a todo el proceso.

Durante la 1ra Fase, se logró el empoderamiento de las autoridades del sector agua y saneamiento, tanto a nivel nacional como local. Sin embargo, se tuvo demoras en la conclusión de la evaluación rápida del sector, porque el recurso humano es débil todavía. Para salvar esa situación se realizó periódicamente refuerzo en la capacitación de acuerdo a demanda.

Results and Impacts

  • La red nacional conformada vincula las 17 provincias de Angola con la estación central,
  • El software de recopilación de datos terminado y funcionando adecuadamente a en todo el país,
  • El software de nivel provincial que permite la transferencia de datos y validación funcional funcionando adecuadamente,
  • El software nacional que consolida la información del país, facilita el análisis y elabora informes, en proceso de finalización.

La Administración Municipal de Kilamba Kiaxi ha sido el primer municipio de Angola que tiene capacidad de autogestionar la base de datos. El papel de otros municipios ha sido focalizado en la recogida de información de calidad, pero en Kilamba Kiaxi el personal ha sido formado y se han creado las condiciones para que ellos mismo puedan introducir los datos en la Base de Datos y obtener sus propios informes sin - tener que depender del nivel provincial.

El trabajo realizado hasta la fecha todavía tiene algunas deficiencias, sobre todo en la calidad y cantidad de los datos recogidos.

Insights and Continuation

  • Para asegurar la sostenibilidad del SISAS debe asegurarse 3 aspectos: i) voluntad política, II) recursos financieros (externo y del propio país) y iii) recursos humanos.

El principal desafío es asegurar la sostenibilidad del SISAS. A fin de garantizar la continuidad mas allá de la vida del programa se tiene previsto:

  • Asegurar los recursos financieros para los procesos de recolección de información y desarrollo de software
  • Asegurar los recursos humanos calificados tanto a nivel nacional, provincial y municipal, ya que de ellos depende la calidad de los datos y la administración, operación y mantención del SISAS.
  • Una Ley de Información del sector de agua y saneamiento, que consolidaría esta necesidad nacional.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox