Participación comunitaria

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

El PC, prioriza la participación comunitaria en todo el ciclo de vida de los proyectos, incluye en el proceso a las autoridades locales, regionales e institucionales, con la finalidad de lograr empoderamiento de la misma y sostenibilidad a largo plazo.

Está experiencia a sentando las bases para cambiar el enfoque institucional de abordaje a las comunidades. También se han dados cambios positivos en la coordinación con la empresas contratadas para la construcción de las obras, ya que el proceso de ejecución se realiza con menos fricción con la comunidad y mayor aporte de la misma.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

Las comunidades mostraban desconfianza con las empresas que llegaban a construir y era difícil que realizaran el aporte comunitario de un 10% del costo total de la obra. La experiencia era que una vez se finalizaban los proyectos las comunidades no tenían conocimiento de cómo operar y mantener el sistema. Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales no cumplían con sus funciones y la morosidad era hasta de un 100%. Por lo general una sola persona de la comunidad era responsable de la operación del sistema. En ninguna de las comunidades beneficiadas el agua que consumen es clorada y no abastece a toda la comunidad.

Para el empoderamiento de la población se crearon las Unidades de Coordinación Distritales (UCD) quienes fortalecen la participación y toma de decisiones locales. Estimulan y apoyan la inclusión de jóvenes y mujeres líderes. En las visitas de las empresas a las comunidades durante el proceso de licitación de obras, las UCD se desempeñaron como interlocutores con capacidad de dialogo en beneficio de sus propias comunidades, reconocido por las empresas como modelo innovador de participación.

Para el PC, la formulación de planes participativos municipales, es un eje estratégico de sostenibilidad, toda vez que son procesos e instrumentos que se construyen participativamente, con énfasis a nivel local. Sobre esa base el PC, desde su inicio ha estado construyendo el andamiaje social local, que antes no existía. De esta manera hemos logrado integrar los principales actores de cada distrito, como son los alcaldes, caciques, técnicos de salud ambiental, médicos, al Sacerdote que a la vez es Director del Centro Universitario con base en Kankintu. Estas estructuras son los mecanismos de coordinación para el PC, que cada vez se consolidan según las condiciones socioculturales y el acompañamiento técnico, haciendo sinergia con los consejos municipales. Mediante la implementación de los Planes de Seguridad de Agua (PSA), el PC logró establecer el hilo conductor que alinea a las tres agencias en el trabajo coordinado para el cumplimiento de las actividades como se establece en documento marco. Las actividades fueron diseñadas dándole la responsabilidad cada agencia, considerando el apoyo que debe recibir de las otras agencias participantes, con los PSA hemos logrado cumplir con lo solicitado.

La experiencia con las comunidades seleccionadas, en donde actualmente se construyen las construyen los sistemas de suministro de agua rompe el esquema que tradicionalmente se da, estas comunidades participan con conocimiento en todo el proceso (estudio, diseño y construcción) con lo cual se capacitan para operar y mantener sus sistemas. Las mismas comunidades reconocen este proceso como una experiencia distinta ya se mira en otros distritos de la Comarca que no son beneficiados en este PC como un modelo a replicar.

Este PC tiene una alta importancia para el país, por cuanto está contribuyendo con el logro de los ODM, y se enmarca dentro del ODM7. Las autoridades nacionales, principalmente de salud, han ido reconociendo la contribución del PC en el alcance de estas metas. Los modelos integrados de desarrollo local en salud impulsados con el PC, son de referencia para el resto de proyectos de agua y saneamiento que ejecuta el país. Un aspecto que reconoce la autoridad nacional de salud, es el modelo de participación y empoderamiento comunitario, principalmente de las organizaciones y líderes indígenas. Pero más importante aún, es el empoderamiento de otros actores importantes del sistema, como son los médicos y enfermeras. Otra acción destacada, es el alcance de los ODM, es el enfoque interagencial e intersectorial, reconocido por las comunidades y las instituciones participando, como el MINSA y el MEF

El país paulatinamente está reconociendo la tremenda contribución del F-ODM, como un impulso que complementa el esfuerzo nacional, que acompaña al país en la respuesta a los problemas nacionales. Se reconoce que este PC se ejecuta en zona de difícil acceso y con alta complejidad social, en donde participa la autoridad oficial del gobierno y la autoridad tradicional. El PC, ha logrado sentar en la misma mesa a todos los actores a tomar decisiones colegiadas a favor de los problemas de la comunidad. Ello está permitiendo profundizar los procesos democráticos y la gobernanza social.

Strategy or Approach Chosen

  • Enfoque intercultural de género y de respeto a cada uno de los actores: Involucrar a las autoridades políticas y tradicionales, en los mismos diálogos ha sido clave, considerándoles como actores importantes y con capacidad para influir en las decisiones actuales y futuras. Estos diálogos y consultas, están sirviendo para desarrollar los compromisos de responsabilidad desde la selección de las comunidades, levantamiento de la línea basal, capacitaciones, auditorias sociales de las empresas constructoras y otros.
  • Gobernanza democrática, con participación sin exclusión: Con la mirada puesta en la sostenibilidad pos-programa se ha considerado importante trabajar con las instituciones gubernamentales y organizaciones de base tradicional, buscando el acercamiento entre el Estado y la sociedad civil
  • Programa sostenido de educación sanitaria: A través de los PSA la comunidad tiene la oportunidad de organizarse para conocer su sistema de suministro de agua, capacidad de identificar los riesgos a los que está expuesta, capacidad para determinar y evaluar las medidas de control y con un plan de vigilancia de la calidad del agua con lo cual se prevé que vigilen la disponibilidad de agua segura (de calidad, en cantidad y continua).
  • Desarrollo del enfoque empresarial en organizaciones de base: Se están creando las condiciones para que las organizaciones de base construyan paulatinamente el enfoque empresarial, para la generación de empleo ingreso y para la administración de sus sistema de agua
  • Planificación y desarrollo local: El PC se ejecuta bajo la modalidad de planes, los cuales son elaborados con enfoque participativo. Las comunidades participan en la mayoría de las decisiones, desde la selección de las comunidades, diagnósticos, propuestas, vigilancia y otras. El proceso de planes participativos municipales apunta a mejorar las capacidades de planificación y desarrollo local, por cuanto se vigilará el máximo de participación y se aprovechará las capacidades de las agencias e instituciones.

Results and Impacts

1. Ejecución de 9 proyectos de obras de agua potable en los cuales se incluye un fuerte componente de organización con enfoque de género y participación comunitaria como base del empoderamiento con el propósito de asegurar la sostenibilidad. Las empresas y las mismas comunidades reconocen que es la primera vez que se hace de esta manera. Formas de evaluación y verificación: Contrato y TDR con las empresas contratadas para los servicios de diseño y construcción, testimonios de las empresas y miembros de las comunidades, planes y cronogramas de trabajo presentados y aprobados de las empresas contratistas, informes de inspección, actas de reuniones de la comunidad y de las Unidades de Coordinación Distritales.

2. Disminución de morosidad al 20% en 8 comunidades beneficiadas. Al inicio de PC la morosidad era del 100%. Formas de evaluación y verificación: Informes de las Juntas Administradoras de Acueductos.

3. Constitución de 4 Microempresas de diseño y construcción de sistemas de suministro de agua en las comunidades de intervención del PC, la meta son 5. Formas de evaluación y verificación: Registros de inscripción de las microempresas

Insights and Continuation

Lecciones aprendidas:

  • Participación integral de la comunidad en todo el ciclo del proyecto
  • Creación de las Unidades Coordinación Distrital y Unidad de Coordinación Técnica Regional
  • El uso de la terminología Proyecto y Programa

Entre los próxomos pasos estarán: La ejecución de un programa sostenido de educación sanitaria; Capacitación de la comunidad para la operación y mantenimiento de los sistemas; Conocimiento de la comunidad de los aspectos ambientales del mantenimiento de los sistemas de suministro de agua con lo cual serán capaces de cumplir con las normas básicas para el uso racional del agua, la protección y conservación de sus fuentes de abasto y su área de influencia; Seguimiento y acompañamiento a las Juntas Administradoras de Acueductos robustecidas.

Los mecanismos que existen para garantizar la continuidad de las actividades o impactos más allá de la vida del programa conjunto son: La implementación de una estrategia de comunicación e incidencia que dé a conocer la experiencia que han tenido estas comunidades beneficiadas y motivar a personas de la comunidad con liderazgo a que ayuden a otras comunidades a organizarse con el propósito replicar el modelo. Que las otras comunidades implemente la metodología de Planes de Seguridad de Agua con la asesoría de los técnicos y lideresas formadas con el PC.

Potential for Replication and Scale up

La Comarca Ngöbé Bugle tiene siete distritos y el PC se ejecuta en dos. En la actualmente se realizan una serie de reuniones en tres distritos que motivados por la experiencia de Kankintú y Kusapín han tomado la decisión de seguir el modelo del programa para la construcción de los sistemas de suministro de agua que se han planificado.

Al compartir nuestra experiencia con estos distritos ha quedado claro que el componente social (organización, capacitación, material educativo) es una condición para la réplica de esta experiencia.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox