Formación de instancias locales para el control descentralizado de la prestación de servicios de Agua Potable y Saneamiento

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

Honduras desde el año 2003 tiene una ley que descentraliza los servicios de agua y saneamiento a los municipios y promueve una amplia participación ciudadana, asimismo crea las instituciones rectoras del sector: el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA) y Ente Regulador de los Servicios de Agua y Saneamiento (ERSAPS). El ERSAPS en cumplimiento del artículo 10 de la ley, promueve la creación de dos instancias locales de apoyo al municipio: las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (COMAS) y las Unidades de Control y Supervisión Local (USCL). Ambas instancias han sido apoyadas por el PC A&S e instituidas en nueve municipios de su zona de influencia, donde no habían sido formadas (9 de 16).

El COMAS es un interlocutor municipal que planifica, coordina y de seguimiento a la ejecución de actividades y proyectos relacionados con el sector de agua potable y saneamiento, que se desarrollan dentro del término municipal, siendo actores fundamentales para la construcción de la política local de 13 municipios del PC. La USCL son unidades municipales constituidas para la supervisión de los prestadores de servicio en el ámbito urbano y rural. La experiencia en implementación de estas instancias ha promovido el orden sectorial local y unido las diferentes organizaciones público-privado en mejora de la gestión y cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

Considerando que el PC está enmarcado en la ley marco del sector agua potable y saneamiento y que desde su formulación se concertó con el Gobierno de Honduras sus productos y resultados en pro de mejorar la cobertura en su zona de influencia, se identificó con el ERSAPS la buena práctica de instaurar organizaciones locales de apoyo a la política de descentralización de los servicios a través de las COMAS y USCL. El ERSAPS desde el año 2006, después de desarrollar la normativa de regulación (con apoyo de la cooperación externa) inicia la implementación de dicha regulación, creando la USCL a raíz de una visita a otro municipio (Puerto Cortés, Cortés) que había creado una instancia local similar con participación ciudadana. Posteriormente se analiza, en conjunto con las Secretaria Técnica del CONASA (SANAA), la necesidad de creación de una organización local de planificación con una visión holística que tuviera mayor grado de autoridad (regidores municipales) y por ende la facultad de aprobar la creación y reglamentación de unidades de control y prestadores, naciendo de esta forma la COMAS.

El ERSAPS, cuyo deber por ley es velar porque se aplique y cumpla la ley en todo su contexto, con apoyo del CONASA y el SANAA, está en un proceso de creación de las instancias locales COMAS y USCL a partir del apoyo de diferentes fuentes de financiamiento y cooperación externa como el PC A&S. Esta estrategia para lograr los objetivos del sector se ha visto fortalecido por la reestructuración a la página web del Ente, con fondos del PC, con el fin que todos(as) los(as) Secretarios(as) Técnicos(as) alimenten desde cada municipio indicadores de estado de los sistemas, operación y mantenimiento, además de la cobertura derivados de los diagnósticos contenidos en los planes municipales de agua y saneamiento.

Strategy or Approach Chosen

Con el PC Agua y Saneamiento se han formado COMAS y USCL en los municipios de Langue, San Francisco de Coray, Goascorán y Amapala en la zona sur del País; en San Juan Guarita, Cololaca, Copán Ruinas, Cabañas y Santa Rosa de Copán en la zona occidental del País, organizaciones con las cuales las autoridades municipales y sociedad civil están empoderadas y se les ha facultado la coordinando con los actores sectoriales en el término municipal para la construcción de la política local, una planificación acertada y la regulación y control de los prestadores locales (gestión municipal y/ó gestión local a través de las Juntas Administradoras de Agua (JAA)).

Los pasos que se siguieron para la formación de las figuras locales fueron: 1.-Con fondos del programa el ERSAPS, entrenó a profesionales de la ingeniería y técnicos en la formación de las figuras de asesores técnicos municipales (ATM), incluyendo la capacitación en la ley marco, tarifas y contabilidad regulatoria, usuarios y participación ciudadana, calidad y normas de salud. 2.-A través de los ATM, contratados y supervisados por el ERSAPS, se firmaron convenios con los municipios para la formación de las COMAS Y USCL, donde se describe sus funciones. 3.-En sesión de corporación municipal se aprobaron los reglamentos de estas figuras locales.

Las Comisiones están integrada por cuatro Regidores Municipales, uno de los cuales actúa como Presidente y por tres a cinco Representantes de la sociedad civil, propuestos por organizaciones empresariales, profesionales, gremiales, comunales, culturales, sociales, étnicas e institucionales. Los miembros de la Comisión representantes de la sociedad civil fungen ad-honorem y durarán en sus funciones por un año renovable durante el período que dure la Corporación que los eligió. Las Unidades de Supervisión y Control Local (USCL) constan de un Directorio conformado por tres ciudadanos de reconocida honorabilidad y trayectoria de colaboración en acciones del desarrollo comunitario, con conocimiento del sector, y una Secretaría Técnica, cuya sostenibilidad la han asumido los municipios y que en la experiencia ha adoptado este papel, el técnico de la unidad ambiental municipal. Los directores de la USCL durarán 5 años en su cargo.

Siendo organizaciones estrictamente locales, a través del COMAS se ha logrado proponer a la Corporación Municipal la construcción de la política municipal de agua potable y saneamiento; se está trabajando en asistir a la Municipalidad en la promoción y coordinación de la planificación sectorial y en la gestión de recursos financieros; conocer, dar seguimiento y control a los proyectos de agua potable y saneamiento que están siendo realizados por las diferentes instituciones que trabajan en el término municipal; dar a conocer los informes de la situación y diagnóstico sectorial preparado por el Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) a instancias del PC, utilizando esta información como parte del sistema de información sectorial y como elemento de apoyo en la planificación sectorial municipal; conocer y recomendar a la Corporación Municipal la aprobación de acuerdos de creación, estatutos y reglamentos de unidades especializadas para la prestación del servicio y control de la misma, incluyendo entre otros, a los prestadores urbanos y a la Unidad de Supervisión y Control Local, (USCL).

Respecto a la USCL, se ha iniciado un proceso para colaborar con el ERSAPS en el cumplimiento de la Ley Marco y su Reglamentación; llevar un registro especial en el cual deberán inscribirse las organizaciones nacionales, no gubernamentales y de cooperación internacional que participen en actividades relacionadas con abastecimiento de agua y programas de saneamiento; supervisión y el Control en el cumplimiento de las funciones de los prestadores de los Servicios de agua potable y saneamiento, para lo cual se han capacitados más de 256 juntas como parte de los productos del PC; implementar el Sistema de Información Sectorial y mantener el registro Público de Prestadores a nivel Municipal informando a la Corporación Municipal y al Ente Regulador; atender y gestionar la resolución de los reclamos presentados por los usuarios cuando estos no hayan sido atendidos por los prestadores.

Aunque las organizaciones son jóvenes, se pretende dejarlas los suficientemente fortalecidas para que sean sostenibles y que sus funciones deriven en mejorar la cobertura en calidad continuidad y cantidad de los servicios de agua y saneamiento, para contribuir a la meta 10 del Objetivo 7 del Milenio: “Reducir a la mitad, para el 2015, el número de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y saneamiento”. Finalmente se muestra esta experiencia porque en estas organizaciones locales va a descansar la sostenibilidad de los resultados del programa en formulación e implementación de políticas y establecer mecanismos de inversión que mejoren la cobertura de los municipios, a la par que se constituyen como puntos focales de las instituciones nacionales del sector CONASA, SANAA, ERSAPS.

Results and Impacts

Se están fortaleciendo instancias locales de apoyo a la Municipalidad para el sector Agua y Saneamiento que mejoran la planificación y control de los prestadores y serán los depositarios de los productos locales del PC A&S para las sostenibilidad futura de sus resultados en materia de implementación de políticas, planificación sectorial para mejorar el acceso a recursos y aumentar la cobertura de los servicios, vigilancia de la calidad del agua en coordinación con el Ministerio de Salud, coordinación con SANAA para capacitación a juntas de agua en conservación de microcuencas y operación/mantenimiento, incentivar la aplicación de la educación sanitaria y protocolos de control de la calidad del agua como los son los planes de seguridad del agua y finalmente la regulación y control de los servicios a través de una plataforma tecnológicamente amigable.

Insights and Continuation

  • Para que las instancias funciones se requiere la voluntad política de las autoridades municipales en formar y reconocer las instancias.
  • Previo a elecciones, trabajar con los pre candidatos para socializar la ley y regulación así como convenio a perpetuidad entre municipalidad / ERSAPS para cumplir con la Ley marco del sector.
  • A nivel nacional debe haber una coordinación entre las autoridades nacionales del sector (ERSAPS, CONASA y SANAA) para utilizar esta plataforma como interlocutora única de planificación y control a nivel local.

Los próximos pasos serán: Elaborar en la estrategia de sostenibilidad del PC (Salida), el plan de apoyo al ERSAPS y al CONASA para identificar las acciones, fuentes de financiamiento y otros que garanticen la sostenibilidad de los COMAS y USCL (por ejemplo, el ERSAPS ha pensado en la creación de la figura de Supervisor Regional de Regulación (SRR), para apoyar en la sostenibilidad de las instancias creadas e ir creando mas instancias locales en nuevos municipios hasta llegar al cumplimiento de un área determinada).

Potential for Replication and Scale up

El sector de Agua y Saneamiento en Honduras, pretende seguir replicando las figuras a nivel nacional, coordinado con la Secretaria de Planificación (SEPLAN) a través de los Consejos Regionales de Desarrollo creados a raíz de la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

Para ampliar la aplicación potencial antes descrita, el PC contribuyó a mejorar el Sistema de Información del ERSAPS (página web) con lo cual se cuenta con una herramienta de planificación y control, alimentada por la USCL desde cada municipio, en sectores urbano y rurales, que proporciona elementos claves, tanto para la toma de decisiones en los Consejos Regionales de Desarrollo, como para la planificación y control a lo interno del CONASA y el ERSAPS.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox