Fondo de Inversiones en Agua y Saneamiento para la Costa Caribe Nicaragüense

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

La mayor parte de la población de las Regiones Autónomas de Nicaragua se encuentra en pobreza severa, y se caracteriza por un alto predominio de población rural dispersa. Así mismo se presenta ausencia de coordinación y sinergia entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen relación con el tema de agua y saneamiento e higiene, limitando las capacidades de respuesta a las demandas de la población en el sector. Así mismo, se encuentran grandes debilidades a nivel institucional, con carencia de recursos para la operatividad y gestión del sector.

Además de lo anterior, la falta de una política regional de agua y saneamiento, así como de los instrumentos para desarrollarla; han llevado a que las agencias de cooperación e instituciones estatales utilicen modelos y enfoques poco apropiados para las comunidades de la Costa Caribe. En este sentido, más allá de resolver un problema, muchas de estas intervenciones han representado verdaderos obstáculos para promover modelos que garanticen la sostenibilidad de los sistemas en las comunidades atendidas; entre otras cosas porque no responden a un proceso participativo y consensuado de identificación de la demanda, y por tanto no existe una verdadera apropiación de las iniciativas desarrolladas, por parte de los beneficiarios.

Strategy or Approach Chosen

La creación del Fondo de Inversiones en Agua y Saneamiento ha conllevado una amplia discusión y consenso para la elaboración de los instrumentos técnicos y financieros utilizados en la operativización del mismo. En este sentido el Fondo de Inversiones en Agua y Saneamiento cuenta con los siguientes instrumentos:

  • Creación y Reglamentación del FIAS (Resolución del Concejo Regional Autónomo )
  • Criterios de Pre asignación de fondos a los Municipios
  • Criterios para la Priorización de Comunidades
  • Manual de Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento
  • Menú de Opciones Tecnológicas en Agua y Saneamiento

Results and Impacts

La creación del Fondo de Inversión en Agua y Saneamiento en cada una de las Regiones, representa un gran avance para el alineamiento y armonización de las intervenciones sectoriales, desarrolladas tradicionalmente de forma aislada y bajo enfoque particulares que no reconocen las estructuras organizativas tradicionales y limitan la participación de los Gobiernos Regionales, Municipales y Territoriales en la gestión del sector. Así mismo, el Fondo de Inversiones pretende ser el instrumento de política para canalizar mayores recursos económicos, y dar respuestas apropiadas a la brecha de cobertura en los servicios de agua y saneamiento de las comunidades indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe Nicaragüense.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox