Estrategia de monitoreo de emisiones con participación comunitaria

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

Este proyecto se desarrolló en 4 fases, de las que se obtuvieron 7 productos. Se levantó la línea base de capacidad local instalada en territorio, actores y fuentes de agua; también se determinaron las características generales de las fuentes de agua seleccionadas, se capacitó a las personas de los poblados elegidos como pilotos en estas 4 provincias y se observó su desenvolvimiento en los monitoreos.

Los habitantes de las poblaciones, que son usuarios de los recursos hídricos, son los más interesados en acceder al agua de buena calidad para su consumo, y una vez que se llega a ellos con esta nueva propuesta se encuentran abiertos a apoyar en ella. Es de vital importancia contar con su apoyo ya que muchas veces ellos mismos son los que por su desconocimiento contaminan los cuerpos de agua y pueden ayudar con el control de su calidad.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

El déficit y la mala calidad de los servicios de agua y saneamiento en el Ecuador junto con el uso esencialmente extractivo de los recursos hídricos, ha causado impactos negativos en la calidad de vida de sus habitantes. La deficiencia en la prestación del servicio básico se ve reflejada en que el 60% del agua suministrada a la población no es potable, el abastecimiento es intermitente en el 55% de los sistemas, y las pérdidas alcanzan hasta el 65% de la producción total del agua. Particularmente, las provincias más afectadas son Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Bolívar ya que presentan los índices más altos de insalubridad en el país (SNU, 2009).

Ante esta problemática, es indispensable generar información sobre la calidad del agua, fortalecer a los laboratorios locales, capacitar al personal en análisis de calidad de agua y a las comunidades para que puedan monitorear, proteger y restaurar sus propias fuentes de agua, establecer alianzas estratégicas con las autoridades sectoriales y los laboratorios locales.

Al levantar la línea base de las capacidades instaladas en territorio se encontró que las universidades y entidades gubernamentales cuentan con laboratorios que no necesariamente se encontraban instalados en las mejores condiciones como para realizar el análisis de calidad de agua en su totalidad, lo que sugiere la posibilidad de fortalecer los laboratorios que se seleccionaran o crear alianzas entre varios de ellos que se encuentren cercanos entre sí.

Las poblaciones que se seleccionaron como pilotos en este proyecto mostraron mucho interés en esta propuesta ya que les permitió tomar conciencia de los elementos que alteran la calidad del agua y evaluar si el agua que ellos consumen se encuentra en condiciones aceptables. Una vez logrado esto se les incentivó para que ellos realicen el monitoreo de las características físico-químicas básicas, microbiológico y biológico con el acompañamiento de técnicos de la SENAGUA y de otras instituciones afines con el tema. Con estas acciones se espera mantener un equipo capacitado en estas poblaciones que alertarán tempranamente si existiera un evento de contaminación en las fuentes de agua que ellos utilizan.

Con las poblaciones en conocimiento de los agentes contaminantes de los cuerpos de agua serán ellos quienes apoyarán en la prevención de la contaminación, y al mantener un constante monitoreo de las fuentes de agua se detectará rápidamente algún agente contaminante, lo que permitirá tomar acciones antes de que el evento se vuelva incontrolable. Con un agua sin contaminación se aporta a los ODM, ya que mejora la salud, salubridad, se aporta a la sostenibilidad del medio ambiente y mejora la calidad de vida de las personas.

Strategy or Approach Chosen

Este proyecto se desarrollo en 4 fases: Fase preliminar que consiste en la identificación y revisión de información secundaria; Fase I Levantamiento de línea base; Fase II Caracterización de la capacidad técnica local; Fase III implementación de la estrategia participativa en los 4 lugares piloto. Con el trabajo realizado durante estas cuatro fases se consiguió conocer los laboratorios en los que se podrían realizar los análisis del agua, se ubicaron las poblaciones piloto y sus fuentes de agua, luego de determinar las condiciones iniciales de las fuentes de agua se capacitó a los pobladores del sector para que participen en el muestreo conjunto, una vez iniciado el proceso se continuó hasta el cuarto monitoreo, que lo realizaron por ellos mismos.

Durante este proceso se encontró un gran potencial en los laboratorios de las universidades locales donde se encuentran muy interesados en esta propuesta. Esta apertura de los centros de educación superior deberá ser aprovechada para crear convenios de trabajo conjunto y apoyar a éstos para que se mejore su capacidad de análisis de calidad de agua (equipos y capacitación técnica).

Mejorar los canales de comunicación entre las entidades gubernamentales locales y la población es importante para esta propuesta, solo llegando directamente la comunidad se podrá lograr una real conciencia de conservación del recurso hídrico y ellos serán quienes precautelen la calidad de sus fuentes. En el trabajo de campo realizado para este proyecto se detectó gran apertura por parte de los habitantes de los sitios piloto a aprender estas técnicas de monitoreo totalmente nuevas para ellos.

Esta propuesta es de mucho interés para la SENAGUA, ya que los datos que se vayan recopilando mientras avance el monitoreo es importante para las bases de datos que se deben mantener al interior de la institución, también hay que considerar que para el Estado el cubrir todo el territorio nacional con campañas de monitoreo de calidad de agua es complicado por la cantidad de recursos económicos y humanos que requiere esta actividad.

Results and Impacts

Se logró determinar en el territorio de las provincias de Bolívar, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas cuáles eran los laboratorios que podrían utilizarse para los análisis de calidad de agua y cuáles eran sus limitaciones, esta base de datos ayudará en su momento para conocer qué laboratorios podrían ser considerados para generar convenios de cooperación.

Se determinó la calidad del agua de fuentes de agua de consumo humano de los sitios piloto, lo que se les hizo conocer a los pobladores de los mismos para que comprendan la importancia de mantener una buena calidad del agua para su uso. Con esto se logró también que la comunidad se preocupe más por el monitoreo de la calidad del agua.

Al finalizar las 4 campañas de monitoreo se observó en general hay gran comprensión por parte de la comunidad en el monitoreo, siendo de mayor comprensión la lectura de los parámetros físico-químicos; el pH y la temperatura son los mejor ejecutados. Le sigue la evaluación de los parámetros biológicos que inicialmente presentó problemas que luego fueron aclarados en el monitoreo III; también se realizó el muestreo de los invertebrados acuáticos sin mayores inconvenientes aunque aun se dificulta su identificación. Los parámetros microbiológicos tienen un nivel de comprensión medio en todas las comunidades.

Insights and Continuation

  • Las comunidades tiene gran capacidad de comprensión que debe ser aprovechada para el monitoreo conjunto, luego de que se le explica la importancia de mantener el agua de buena calidad para el consumo humano se preocupan realmente por mantener los cuerpos de agua en buen estado y colaboran activamente en el monitoreo.
  • Los centros de educación superior constituyen un gran potencial que debe ser explotado para realizar trabajos de investigación y como apoyo a las comunidades para el análisis de laboratorio de calidad del agua.

1. Continuar con los monitoreos en las poblaciones piloto con el acompañamiento de un técnico de la Subsecretaría de Demarcación Hidrográfica del sector.

2. Crear vínculos de trabajo entre centros de educación superior y la SENAGUA para apoyo en las campañas de monitoreo.

3. Se replicará el informe de este proyecto en todas las Demarcaciones Hidrográficas para que todos los técnicos de las Subsecretarías de las Demarcaciones Hidrográficas se empoderen del tema y luego se trabajará en conjunto con la Coordinación de Planificación de la SENAGUA para fortalecer el equipo técnico de las Subsecretarías de las Demarcaciones Hidrográficas.

4. Se espera a futuro replicar esta experiencia en todo el territorio nacional.


Potential for Replication and Scale up

Se espera proyectar esta experiencia en el resto del territorio ecuatoriano, para ello se requiere fortalecer las Subsecretarías de las Demarcaciones Hidrográficas contratando personal con perfiles acordes a las actividades que realizarán. Paralelamente se requieren crear vínculos con universidades y laboratorios para que acompañen en el proceso de monitoreo de las fuentes de agua y colaboren activamente en este ejercicio.

Otro aspecto importante es trabajar articuladamente con entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la gestión del agua.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox