Estrategia de Gestión Socio Cultural del Agua

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

‘La Estrategia Socio Cultural del Agua’ busca incorporar nuevas visiones en la gestión del agua. Se toman en cuenta los saberes y prácticas culturales de los distintos pueblos y comunidades originarias en la generación de políticas y líneas estratégicas de acción institucional en la gestión del agua.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

En las comunidades y pueblos originarios existe un conocimiento vivencial, concreto, sobre los ríos, riachuelos, vertientes, quebradas, ojos de agua (nacientes), saltos de agua, humedales, etc., es un conocimiento que resume la historia (memoria colectiva) y la experiencia propia (ver, oír, tomar, oler y palpar el agua), y que contrasta el pasado y el presente de la vida social. Hay un conocimiento abundante de los “indicadores del cambio climático”, referido a síntomas en la naturaleza: cambios en la flora, en el comportamiento de la fauna, la luz solar, inclusive transformaciones sensibles en objetos de madera que integran el hábitat del hogar. Los pueblos tienen muchos conocimientos culturales, pero menos sobre las instituciones. Por lo tanto, la presencia del Estado llega a ser una presencia de “amenaza” e indeseada, ya sea porque las instituciones caminan en tiempos distintos o porque la acción del Estado generalmente es una acción ausente de participación por la comunidad, una acción inconsulta y es una acción agresiva que vulnera la organicidad comunitaria.

Las políticas y estrategias culturales buscan romper esta separación histórica entre el Estado y la comunidad. Hoy es necesario que el Estado impulse acciones para acompañar en los propósitos de la comunidad, apoyar los sueños de los pueblos. Los propósitos y los sueños se encuentran en la historia de los pueblos, en la identidad y en la cultura que se manifiestan en acciones cotidianas, estas encarnan formas y visiones de una vida distinta.

Las políticas y estrategias socio-culturales del agua es una iniciativa del programa de gobernabilidad en agua y saneamiento en coordinación con la Secretaría Nacional del Agua. Un estudio de campo da cuenta de valiosa información socio-antropológica y demostró que los pueblos y comunidades afro-ecuatorianas, montubias e indígenas conservan conocimientos amplios y profundos de de sus cuerpos de agua y que mantienen prácticas culturales relacionadas con los cuerpos hídricos. Mediante una metodología de la narración de “la memoria colectiva” se revela conocimientos de campos diversos e interconectados sobre la biota, la geografía, los territorios (físico), la producción, lo simbólico y lo sacro. Además, las comunidades y los pueblos mantienen un gran conocimiento del clima con sus “indicadores culturales”, que forman parte de la identidad de la gente y sus relaciones con los ríos y cuerpos de agua que conforman la microcuenca respectiva.

El conocimiento recogido tiene un carácter intercultural potente y vigente. No obstante esta fortaleza, la “memoria colectiva” está en riesgo de desaparición generacional, a consecuencia de los impactos del proceso de desruralización abrupta que experimenta el Ecuador desde unas décadas atrás, y del consecuente debilitamiento de las organizaciones genuinas de estos pueblos.

Al plantear las políticas y estrategias socio-culturales en la gestión del agua, a partir de los hallazgos culturales, se pretende orientar a la institucionalidad pública a promover acciones culturalmente e históricamente adecuadas. Para que los “grandes proyectos ingenieriles” no se conviertan en una agresión a la identidad de las comunidades ni al paisaje natural, sino que las afirme y las promueva.

Strategy or Approach Chosen

Uno de los aspectos relevantes a considerar es la metodología aplicada. Se realizaron 16 talleres de recolección de información y validación, en los cantones del Programa de Gobernabilidad del Agua y Saneamiento, en Bolívar, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas. Participaron dirigentes de juntas de agua, juntas de regantes, campesinos y agricultores, autoridades de juntas parroquiales, jefes políticos, alcaldes municipales, lideresas de organizaciones de mujeres y otros líderes locales. Una selección rigurosa de informantes claves.

Se aplicó técnicas de recuperación de la memoria colectiva, mediante el diálogo y la entrevista grupal e individual, narración y registro de historias de vida de informantes claves como herramienta de investigación. Luego se ha diseñado participativamente las políticas y estrategias a partir de las recomendaciones en espacios comunitarios. Finalmente se ha validado dichos planteamientos en las comunidades. Queda por hacer la entrega definitiva de dichas políticas a los actores comunitarios e institucionales.

Results and Impacts

Las políticas y estrategias que han sido desarrolladas son:

1. POLITICA DE INTERCULTURALIDAD EN LA RELACION CON EL AGUA.- El agua es uno de los elementos fundacionales de la historia y la cultura de los colectivos, comunidades, pueblos y nacionalidades que conforman el Estado ecuatoriano.

ESTRATEGIAS DE INTERCULTURALIDAD EN LA GESTION DEL AGUA

  • Fortalecer la identidad de las comunidades incorporando las prácticas y saberes del agua en la gestión de las cuencas hídricas.
  • Asegurar la permanencia del caudal para la continuidad de las prácticas y saberes de las comunidades en lo referente al agua.
  • Promover la interacción de los pueblos que habitan en las cuencas bajo sus propias prácticas y saberes del agua.
  • Incorporar la visión cultural del agua en el proceso educativo nacional.

2. POLITICA DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA GESTION DEL AGUA.- Actualmente hay un número no determinado de juntas de agua, juntas de regantes, comités de gestión, organizaciones comunitarias, organizaciones campesinas de segundo grado, asociaciones de productores agropecuarios, cooperativas de usuarios de agua, consorcios, entre otras. La gestión hídrica debe tomar en cuenta las formas organizativas propias de cada comunidad y pueblo.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION

  • Fortalecer las formas organizativas comunitarias, de los pueblos y nacionalidades, relacionadas a la gestión, administración y relación cultural con el agua.
  • Promover la organización de comités de gestión del agua por microcuenca, subcuenca y cuenca hidrográfica.
  • Elaborar de forma participativa planes de gestión de las microcuencas, subcuencas y cuencas hidrográficas con criterios de pertenencia histórica, cultural y que asegure la continuidad de las diversidades bióticas y culturales.

3. POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PÚBLICA CON EL AGUA.- La responsabilidad social y pública sobre el agua apunta hacia una justicia ecológica, de reciprocidad con la naturaleza.

ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD CON EL AGUA

  • Promover campañas de justicia ecológica y el ejercicio de los derechos de la naturaleza.
  • Erradicación de prácticas anti ecológicas: deforestación, desmonte, quema, destrucción de fauna y flora originaria.
  • Resguardar las fuentes de agua de las mineras, plantaciones agro-industriales y petroleras.
  • Promover la “siembra del agua” mediante: (1) siembra de especies nativas; (2) La erradicación de especies arbóreas exógenas; (3) La siembra de especies endémicas que guardan la humedad; (4) La agricultura orgánica.
  • Quien contamina paga la descontaminación y a la inversa, estimular a quien cuida el agua.

4. POLÍTICA DE EQUIDAD SOCIAL EN LA GESTION DEL AGUA.- La equidad en las “tarifas diferenciadas, justas y solidarias” por los servicios de agua. Políticas de tarifación diferenciada y solidaria generará condiciones favorables a la equidad y justicia social

ESTRATEGIAS DE EQUIDAD SOCIAL EN LA GESTION DEL AGUA

  • Promover la cultura del pago y reciprocidad por el servicio del agua de uso humano y riego, tanto al prestador del servicio que son las entidades comunitarias o públicas, como también a la naturaleza.
  • Comunicar en qué consiste un sistema de “tarifas diferenciadas, justas y solidarias”.

5. POLÍTICA DE INVERSION SOCIAL QUE GARANTICE EL CICLO DEL AGUA

ESTRATEGIAS DE INVERSION SOCIAL EN EL CICLO DEL AGUA

  • Garantizar la inversión pública en obras y servicios referidos al ciclo biótico y socio-cultural del agua, direccionando los recursos fiscales que pagan las empresas mineras y otras empresas que explotan el agua, a la remediación de los daños ambientales que causan y al fortalecimiento de las expresiones culturales ancestrales referidas al agua.
  • Garantizar la equidad social en la distribución y uso del agua de los proyectos hidráulicos en el marco de los derechos al agua establecidos en la Constitución.
  • Promover en el conjunto de la sociedad una cultura de justicia ecológica que implica que hay que “sembrar agua” para “cosechar agua”. Hay que asignar recursos económicos a las comunidades que cuidan los cuerpos de agua, y así están beneficiando al conjunto de la sociedad ecuatoriana, garantizando sustentabilidad ambiental.

Insights and Continuation

Las lecciones más importantes se recogen de los propios actores comunitarios participantes en los diversos talleres, de ellos se distinguen los siguientes:

  • Se promueva el conocimiento intercultural de las microcuencas, subcuencas y cuencas hidrográficas con un enfoque holístico.
  • Se recupere las tecnologías tradicionales (culturales) de manejo del agua que son espacios de socialización e intervención en los periodos normales de pluviosidad, pero también en las de sequías y exceso de lluvia.
  • Se realice campañas de difusión de las amenazas antrópicas a los hábitats de los cuerpos de agua, y de promoción de las prácticas culturales de sustentabilidad ambiental.
  • Se acompañe a las comunidades y sus organizaciones en la construcción participativa de mecanismos de institucionalización de la gestión socio-cultural del agua.
  • Se fomente la organización social independiente para la gestión del agua y la construcción de las alianzas estratégicas de los sectores comunitarios con el Estado.
  • Se induzca cambios de comportamiento social frente a los servicios de agua para consumo humano y riego, y se recupere las prácticas culturales (tradicionales) de reciprocidad y reconocimiento social a quienes cuidan los hábitats del agua y mantienen sus sitios de recarga.

Entre los próximos pasos serán: Incorporar dentro de las políticas institucionales de la SENAGUA la visión cultural del agua, así como la incorporación de la variable cultural en los programas, planes y proyectos de la Secretaría, y hacerlo con una visión de integralidad, interculturalidad y participación en la gestión social del agua, para facilitar la gobernabilidad democrática del agua. Socializar la visión cultural del agua entre las entidades públicas involucradas con la gestión ambiental y cultural, es decir, los Ministerios de Ambiente, Cultura, Educación, Patrimonio Cultural. Se debe socializar las estrategias de gestión social-cultural del agua entre los gobiernos autónomos descentralizados, y los regímenes especiales. Promover la recuperación y potenciar el conocimiento cultural del agua entre los actores sociales (juntas de aguas, juntas de regantes, comités, asociaciones de productores, ONG’s, etc.). Incluir en el sistema educativo nacional la visión cultural del agua.

Potential for Replication and Scale up

El enfoque innovador son las políticas y estrategias socioculturales, los cuales son orientaciones de acción para que las instituciones emprendan gestiones hídricas culturalmente adecuadas. Estas políticas y estrategias toma como punto de partida las visiones que las comunidades originarias mantienen en respecto al agua: el Agua es el fundamento de la vida y por tanto es también el fundamento de la identidad de los pueblos. Al tener esta consideración la gestión hídrica debe partir de la historia y de la identidad de la comunidad para afirmarla y para fortalecerla. Tanto las políticas, estrategias y las metodologías aplicadas en La Estrategia Socio Cultural del Agua son posibles de tomar como referencia para la construcción participativa de orientaciones similares en otros escenarios y con otros actores.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox