Enfoque integral a la provisión de agua: Infraestructura, salud y cultura

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

El enfoque seguido por el Programa representa la convicción de que la provisión de agua de calidad para el uso y consumo humano no solamente resta en la construcción de infraestructura sino también en generar procesos de apropiación y cambio cultural. Este enfoque ha resultado un mecanismo estratégico de abogacía, articulación y movilización social, multisectorial e interagencial para el fortalecimiento de capacidades regionales, municipales y locales que ha implicado combinar estrategias para una mejor oferta de servicios de agua y saneamiento en las comunidades con una estrategia de entornos saludables para la promoción de la salud a diferentes niveles con énfasis en los hogares y centros educativos; así como un uso y manejo adecuado y responsable del agua y su saneamiento.

En este sentido, se han trabajado experiencias demostrativas concretas. En Chiapas, por ejemplo, ya se cuenta con una casa demostrativa que combina todos los elementos para por un lado, tener mejores condiciones de calidad de vida y de salud; por otra parte, estar adaptada en su diseño a la cultura local para que genere un sentido de pertenencia. También se ha trabajado a nivel de tres escuelas piloto en la que se han hecho inversiones para mejora de las condiciones de higiene (especialmente en lavaderos y baños) y se ha combinado con una estrategia para fomentar hábitos de higiene en la comunidad educativa con base en valores humanos. Realizando estas actividades de la mano de autoridades locales y comunidades se están sentando las bases para la réplica y mayor incidencia de los pilotajes.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

Las condiciones de las viviendas en comunidades indígenas, demuestran el grado de marginación y pobreza en que se encuentran, los materiales no brindan seguridad y los elementos habituales como pisos, ventanas y servicios básicos no existen; lo que propicia un entorno que pone en riesgo la salud física y mental de los que habitan estás viviendas. Asimismo, a pesar que en varias de ellas cuentan con agua, el uso y manejo que le dan, genera en muchas ocasiones focos de infección. Por su parte, la comunidad escolar, no cuenta con suficiente abasto de agua y las condiciones de las escuelas también carecen de elementos que aseguren el bienestar y salud de alumnos y maestros.

Por otra parte, el estado de salud de los habitantes de estas viviendas, demuestra daños significativos, encontrándose problemas por parasitosis (principalmente por consumo de agua de mala calidad), enfermedades pulmonares y por vectores; motivo por el cual, se consideró la aplicación de esta estrategia, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, además de considerar que a pesar de dar tratamiento para atender las enfermedade

La calidad de vida de las comunidades, y más concretamente su salud, está afectada por su entorno o lo que técnicamente se denomina los “determinantes ambientales de la salud” que influyen en la aparición y consecuencias de las enfermedades. El agua y su calidad es uno de los determinantes más importantes y depende en gran medida de la calidad del medio ambiente local.

De este modo, acompañando las inversiones en el sector agua (tanto en construcción como en mantenimiento) con la promoción de la salud, se fortalece la lucha contra ciertos determinantes que perjudican la calidad de vida de las comunidades y limitan el logro de las metas de los ODM. Este enfoque ha permitido ligar de una manera mucho más concreta el trabajo en el sector agua con el logro de las metas de los ODM, no solamente con la meta referida en el ODM 7 a la provisión de servicios de agua y saneamiento sino con el ODM 4 de disminución de la mortalidad infantil, el OMD 6 de lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, el ODM 7 en lo que se refiere también a la calidad del medio ambiente y la conservación de ecosistemas de calidad y, por supuesto, el ODM 1 de erradicación de la pobreza y el hambre. Enriqueciendo esta estrategia con el enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres ODM3. Existen también impactos en el logro del ODM 5.

Fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local, involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el dialogo y compartiendo conocimientos y experiencias; así como estimulando la colaboración entre los municipios y comunidades puede tener implicaciones en la lucha contra la pobreza, la disminución de enfermedades transmitidas por vectores y debidas a la mala calidad del agua, el empoderamiento de las mujeres y la mejora de la protección de ecosistemas como aseguradores de agua de calidad.

Este enfoque también pretende establecer y fortalecer las alianzas entre las autoridades locales, miembros de la comunidad y otros sectores. La clave es de tener una visión hacia el futuro de un ambiente y comunidad saludable y a propiciar cambios de actitud. En definitiva, lo que se persigue es facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida con ejemplos claros de cómo hacerlo, como es la casa demostrativa adaptada a la cultura local. Además, las Escuelas Promotoras de la Salud constituyen una gran estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar y un mecanismo articulador de esfuerzos y recursos multisectoriales, orientados a ampliar las oportunidades para el aprendizaje con calidad y el desarrollo humano sostenible de todos los integrantes de las comunidades educativas.

Strategy or Approach Chosen

La estrategia consiste primeramente, en realizar un levantamiento de una ficha que permite analizar el estado físico y las condiciones en que se encuentra las viviendas y escuelas (ficha técnica); asimismo, se realiza un diagnóstico de salud de las personas que habitan la vivienda, consistente en una encuesta, toma de muestras para laboratorio y estudios entomológicos para determinar la situación de alojamiento de vectores en la vivienda.

Con los resultados obtenidos, se realiza la propuesta de los componentes que debe contener la vivienda para mitigar los efectos encontrados en el diagnóstico de la vivienda; por ejemplo, al encontrarse problemas de parásitos en los habitantes de la vivienda, se asocia principalmente por el consumo de agua que carece de un tratamiento básico para filtrar y desinfectar el agua, por lo que se requiere de contar con este tratamiento sencillo para mejorar la calidad del agua que se consume, asimismo ante la insuficiencia de agua en el hogar, se propone el aprovechamiento de las aguas pluviales. Posteriormente con el diseño de la vivienda y sus componentes, se procede a desarrollar las capacidades de las instituciones estatales y municipales y de los propios beneficiarios, con un taller de transferencias tecnológicas, el cual se caracteriza por aplicar tecnologías alternativas para el abasto de agua y su mejor uso, así como la fabricación de todos los componentes, mismos que son hechos con materiales de la región y que son muy económicos. De esta manera se procede a la construcción de la vivienda.

Durante el proceso, es de gran relevancia la participación de los beneficiarios, ya que juegan un papel muy importante en la toma de decisiones, para adaptar a sus usos y costumbres el diseño de la vivienda, con lo que se logra un mayor sentido de pertenencia. Finalmente, la estrategia contempla un proceso educativo, capacitación y el desarrollo de manuales, que permitan asegurar el uso y sostenibilidad para que de manera integral se generen los impactos orientados a los ODM citados anteriormente.

Results and Impacts

El desarrollo de esta estrategia, ha generado un gran impacto en los socios del programa conjunto, primeramente por generar una propuesta que atiende problemáticas en el abasto de agua ODM7, en el mejoramiento de la calidad de vida ODM1 y de la salud (ODM4, ODM6), así como una participación efectiva de mujeres y considerando los aspectos socio-culturales ODM3.

Se ha generado un sentido de apropiación de los socios de implementación, situación que se refleja en busca replicar este tipo de propuestas en las políticas públicas de la vivienda rural y destinar recursos económicos para replicar en lugares prioritarios de la entidad, tanto en el mejoramiento y construcción de viviendas, como en escuelas.

Asimismo, esta propuesta también permite desarrollar capacidades locales, que permitan un desarrollo económico, al generar grupos de trabajos individuales u organizados para la construcción y fabricación de la vivienda y sus componentes.

De esta manera los principales resultados son: 1. Fortalecimiento de capacidades locales e institucionales para replicar la estrategia. 2. Apropiación de estrategia para dirigir políticas públicas en lo referente a la vivienda rural. 3. Mejoramiento de condiciones de vida de los beneficiarios y apropiación local de la estrategia.

El Estado de Chiapas, prevé la construcción de alrededor de 1,000 viviendas saludables en 3 Ciudades Rurales Sustentables.

Insights and Continuation

En base a esta experiencia, es importante que en proyectos futuros, se debe considerar la participación activa de los beneficiarios, que se tenga un proceso de adaptación de estrategias, metodologías y procesos a los aspectos culturales, usos y costumbres; para que de manera práctica se logre la aceptación y apropiación de los proyectos.

El siguiente paso, consiste en consolidar el proceso educativo y elaboración de materiales, en los que se establecen las formas y procesos para la sostenibilidad de los resultados. Entre estas acciones, se tiene previsto generar videos para la televisora local (que tiene gran audiencia) con personajes locales de un programa reconocido dentro y fuera del estado.

Por otra parte, se continuaría fortaleciendo a los socios de implementación, con el acompañamiento en la implementación de réplicas en otros lugares de la entidad; por ejemplo, el Instituto Estatal del Agua destina recursos para capacitar localmente y replicar tecnologías alternativas para el abasto y saneamiento del agua.

Con el objeto de garantizar la continuidad de las actividades, se han establecido Comités de Gestión, en los que participan organismos de los tres niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil organizada, cuya vigencia puede ser más allá de la vida del programa conjunto.

Asimismo, se requiere que se concreten las acciones y destinen los recursos necesarios, para consolidar programas permanentes orientados a la réplica de estas estrategias. Es importante señalar, que la realización de esta estrategia es la suma de esfuerzos interinstitucionales e interagenciales, en la que se optimizan recursos y se potencializan resultados.

Potential for Replication and Scale up

El objetivo del enfoque del Programa Conjunto es implementar y mostrar experiencias concretas aplicadas con éxito en el nivel local para su replicación. En el caso de Chiapas, ya ha habido visitas de otros municipios interesados en las estrategias llevadas a cabo con la casa demostrativa y las escuelas piloto para la promoción de la salud. Asimismo, una estrategia de esta entidad orientada a cumplir con los ODM, ha sido la creación de las denominadas Ciudades Rurales Sustentables para mitigar la dispersión de comunidades y con ello combatir la pobreza; en este sentido, el Gobierno Estatal tiene previsto adoptar el concepto de la Vivienda Saludable en tres próximas Ciudades Rurales, considerando alrededor de 1,000 viviendas.

Existen varias condiciones para poder asegurar la replicabilidad y escalabilidad de las experiencias pero básicamente se pueden resumir en apropiación comunitaria para la puesta en marcha de los cambios culturales y compromiso político para apoyar estrategias de mayor alcance a nivel municipal y estatal. Con los pilotos se pretende demostrar el impacto en las metas de ODM de este tipo de prácticas para dar elementos convincentes para la toma de decisiones a ambos niveles.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox