Encuentros por el Agua

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

Como parte de la política de diálogo social, el Gobierno Nacional, impulsa espacios de diálogo con la ciudadanía. En este marco la Secretaría Nacional del Agua - SENAGUA, emprendió una iniciativa denominada “Encuentros por el Agua” con la finalidad de generar un espacio de intercambio entre los actores de la gestión del agua y los funcionarios y autoridades de la SENAGUA a nivel central y, de sus demarcaciones hidrográficas.

Este espacio de intercambio, constituyó a nivel nacional la primera iniciativa desde la SENAGUA para fomentar la participación ciudadana en la que el intercambio de ideas sirva por un lado para conocer y enfrentar junto a los actores las problemáticas locales en torno a la gestión de los recursos hídricos, y por otro lado se convierta en un insumo para establecer la pertinencia del modelo de gestión en marcha.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

La Secretaría Nacional del Agua, al ser una institución naciente, se planteo el gran reto de emprender en base al Plan Nacional del Agua, la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en el Ecuador; donde la participación social es uno de los ejes fundamentales en el nuevo modelo de gestión. Es así que el Plan Nacional del Agua establece como tema central para el cambio real, el “Diálogo Nacional por el Agua”, un espacio de encuentro para la comunicación e intercambio permanente de la población organizada en sus diferentes estructuras y las autoridades del agua del nivel central y de las demarcaciones hidrográficas de la SENAGUA.

Para la SENAGUA, la participación ciudadana debe fomentarse: generando confianza y promoviendo espacios de encuentro entre la comunidad y la autoridad sobre los cambios políticos e institucionales que viene impulsando para la gestión de los recursos hídricos; escuchando a los/as usuarios/as para conocer de cerca sus problemas y encontrar soluciones conjuntas; permitiéndoles identificar su pertenencia a las estructuras de gestión de los Recursos hídricos y haciendo el seguimiento institucional para el cumplimiento de los acuerdos.

El objetivo de este proceso fue apropiar y generar capacidades en los actores de la gestión de los recursos hídricos respecto a: (1) la Institucionalidad de la SENAGUA; y (2) Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. Un segundo objetivo estuvo dirigido a generar y recoger insumos que ayuden a formular estrategias de acción en cada territorio.

Se programó la realización de 32 espacios de diálogo con un promedio de 100 participantes en cada evento, logrando realizar 36 eventos con un total de 3.741 participantes de las regiones sierra, costa y amazonia. Para cada evento se considero los centros zonales, existentes y potenciales, en las nueve demarcaciones hidrográficas. El diseño, implementación y liderazgo de los “Encuentros por el Agua” al interior de la SENAGUA ha estado bajo responsabilidad de su Subsecretaría Social. La coordinación local de los Encuentros por el Agua lo realizó cada Demarcación Hidrográfica liderado por el Subsecretario Regional de Demarcación Hidrográfica y el apoyo de los equipos sociales y de comunicación.

Los Encuentros por el Agua se desarrollaron de la siguiente manera: (1) Se abordó la institucionalidad del Agua en el Ecuador, exposición que estuvo liderada por la autoridad de Demarcación Hidrográfica. Se abrió un espacio para compartir inquietudes y comentarios de las y los participantes. (2) Un segundo momento trató el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, de la misma manera se abrió un foro para comentarios y preguntas. (3) Un tercer momento, sirvió para crear una agenda de trabajo con el objeto de mantener y fortalecer vínculos entre la SENAGUA y los diferentes actores de inmersos en la gestión de los recursos hídricos.

A través de los Encuentros por el Agua, la Secretaria Nacional del Agua, aporta constantemente en la generación de conciencia social en el uso y manejo responsable del agua, contribuyendo de esta manera a aumentar la disponibilidad en calidad y cantidad de este preciado liquido vital, a través del intercambio de ideas, la formación, información y capacitación en relación a temáticas relacionadas a la gestión de recursos hídricos.

Los Encuentros por el Agua se conciben como un espacio de diálogo e intercambio sobre temas concernientes a las políticas del sector agua en el Ecuador y de gestión de recursos hídricos, por lo que este espacio considera una diversidad de espacios, temáticas y actores relacionados al agua en las diferentes esferas políticas, étnicas, sociales y culturales. Es así que para asegurar nuevos episodios de los Encuentros por el Agua, se requerirá desarrollar nuevos temas de interés, material didáctico y divulgativo, facilidades logísticas, operativas y de convocatoria; para poder llegar así a las localidades que sean demandadas en las nueve demarcaciones hidrográficas.

Strategy or Approach Chosen

Se programó realizar 32 espacios de diálogo considerando los centros zonales, existentes y potenciales, en las nueve demarcaciones hidrográficas. El diseño, implementación y liderazgo de los “Encuentros por el Agua” al interior de la Secretaría Nacional del Agua ha estado bajo responsabilidad de su Subsecretaría Social. Los encuentros también han contado con la colaboración de gobernaciones y municipios que en muchos de los casos facilitaron sus instalaciones para el desarrollo de los eventos.

La SENAGUA expuso el marco constitucional en torno a los recursos hídricos, el nuevo modelo de gestión y estructura organizacional, a través de sus autoridades nacionales y locales: subsecretarios y coordinadores de las demarcaciones hidrográficas y líderes de centros zonales, como una estrategia de posicionamiento de la institución a nivel nacional. Debido a la coyuntura política nacional, se vio la necesidad de abordar también el Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Diversos actores relacionados a la gestión del agua se dieron cita a lo largo de los 36 eventos que compusieron la iniciativa Encuentros por el Agua, sumando a un total del 3741 participantes, provenientes de Gobiernos Autónomos Descentralizados, entidades del Gobierno Central, agua para consumo, organizaciones sociales, riego campesino, riego empresarial, industria, turismo, hidroelectricidad y minería y otros.

Results and Impacts

En términos generales, la iniciativa de la SENAGUA para organizar y llevar a efecto los “Encuentros por el Agua” fue bien recibida por la mayoría de participantes, quienes reiteradamente expresaron beneplácito por este acercamiento de la institución pública nacional del agua hacia quienes día a día tienen que vivir la problemática de la gestión del agua en el campo. Por esta razón se amplió el número de encuentros hasta 36. Fue reiterativo el pedido de continuar con los Encuentros por el Agua, entre las organizaciones de usuarios y la SENAGUA con diversas temáticas, con la incorporación de otros sectores del estado central y de los gobiernos autónomos descentralizados.

El proceso de Encuentros por el Agua en su conjunto significó un paso importante hacia el objetivo de apropiar y generar capacidades en los actores de la gestión de los recursos hídricos respecto a la institucionalidad y modelo de gestión de la SENAGUA; y frente al Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. El diseño y aplicación de una metodología participativa también permitió la expresión y la escucha de demandas puntuales que pueden propiciar la formulación de estrategias de acción en cada territorio y se constituyo en una valiosa oportunidad para los ciudadanos y ciudadanas, así como para técnicos y funcionarios de instituciones desconcentradas del Gobierno Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para dialogar y conocer las políticas del agua y los temas relevantes del Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Los Encuentros por el Agua generaron compromisos de trabajo conjunto entre la SENAGUA y las organizaciones e instituciones que concurrieron a los eventos. Particularmente a la SENAGUA le correspondería fortalecer el trabajo de articulación institucional e intersectorial, tanto en el nivel local como con las entidades de los diferentes niveles de gobierno y del ejecutivo a nivel nacional. De esta experiencia de Encuentros por el Agua se pudo diagnosticar las demandas y preocupaciones que tienen las organizaciones sociales y de usuarios en los diferentes contextos y territorios participantes.

Otro tema importante es el ordenamiento y planificación institucional en los niveles de gobierno y en las instancias desconcentradas del Estado Central para que los proyectos, presupuestos y esfuerzos institucionales, concurran hacia una política local y nacional articulada. Esto implica acompañar y asesorar al Consejo Nacional de Competencias y su Secretaría Técnica para que el tratamiento de temas vinculados integralmente al agua y a la gestión integrada de recursos hídricos se realice de manera ordenada y sujetándose a los mandatos y principios constitucionales y los procedimientos que establecen otros marcos normativos como el COOTAD, la Ley de Participación Ciudadana y otras.

Insights and Continuation

  • La realización de encuentros y diálogos con la ciudadanía permite sintonizar las demandas y conocimientos de la población y los usuarios con los lineamientos de política y gestión de una institucionalidad rectora del agua.
  • La planificación oportuna y el seguimiento a la ejecución de los eventos por un equipo mixto, entre técnicos y autoridades del nivel central de la SENAGUA con los directivos y técnicos en las Demarcaciones Hidrográficas, condujo a que los Encuentros en términos generales haya significado una experiencia exitosa del Gobierno a través de la SENAGUA.
  • La ausencia de algunos sectores o usuarios del agua en los Encuentros realizados, haría pensar que la estrategia institucional debe particularizarse y aplicarse estrategias de acercamiento sucesivo de estos sectores hacia las políticas y planes de la SENAGUA.
  • La coordinación interinstitucional e intersectorial atraviesa por acuerdos bilaterales previos, con la condición de que se asuman las competencias que le corresponde a cada uno de las entidades y niveles de gobierno.
  • La mediación lingüística, pedagógica, el reconocimiento y valoración intercultural de la sociedad ecuatoriana y sobre todo el conocimiento y manejo de los temas del agua, por parte de los facilitadores institucionales es un tema muy importante a considerar.

Los procesos de diálogo social, coordinación interinstitucional, formulación participativa de la política y plan nacional del agua, articulado a otros sectores (agricultura, energía, salud, gestión de riesgos, educación, participación ciudadana y otros), deben ser parte de una práctica permanente de la SENAGUA. La SENAGUA impulsa procesos técnicos y sociales dirigidos a la Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos, lo que implica una mirada multisectorial con una diferenciación y comprensión de los roles y facultades en cada nivel de gobierno, asunto que la Constitución de la República deja claramente establecido.

A fin de continuar y profundizar la relación de la comunidad y ciudadanía con la institucionalidad del agua, del desarrollo agropecuario, salud, energía, fomento productivo, la continuidad a este tipo de encuentros debe prolongarse, especializarse y profundizarse. Esto es, atender las demandas sentidas y expresadas por los usuarios y las organizaciones de estos por diferentes canales, en el nivel zonal, de la demarcación hidrográfica y en el plano nacional.

El Plan Nacional del Agua y el inventario participativo es una tarea que puede convertirse en una oportunidad de trabajo conjunto y mancomunado. Una estrategia de trabajo frente a un Inventario Hídrico, que vincule a los usuarios en las microcuencas, con el respectivo cuidado técnico del proceso, generará múltiples informaciones de carácter volumétrico (balance hídrico), calidad, conflictos, usos reales, aspectos legales, etc., pero a su vez promoverá empoderamiento social que luego facilitará la construcción participativa del Plan Nacional del Agua.

La cultura del agua que promueva responsabilidades y fortalezca hábitos saludables y de relación armónica con los ecosistemas es un asunto a desarrollar de manera transversal en la política nacional del agua. Cultura que involucra a instituciones públicas, sector privado, organizaciones de usuarios y consumidores del agua, así como a los individuos considerando sus características culturales, sociales, atareas, de género y generacionales.

Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberían incorporar medidas específicas para enfrentar el grave problema de la contaminación. Los principios de Unidad, Solidaridad, Coordinación y Corresponsabilidad, Subsidiariedad y Complementariedad (principalmente) deben ser adecuadamente dimensionados e instrumentados en los niveles de gobierno para la toma de decisiones frente a este desafío nacional de prevención, control y solución de la contaminación.

La protección de cuencas y páramos es un asunto de interés general y público, que implica la concurrencia de competencias y coordinación interinstitucional con participación de las organizaciones comunitarias. Si extremar la visión de conservación ambiental habría que considerar causas endógenas de poblaciones y sectores que afectan los ecosistemas con fines económicos rentistas, observando las alternativas que pueden desarrollarse con comunidades campesinas que ocupan los territorios de recarga y regulación hídrica.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox