Compra de la Microcuenca La Pandura

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

Las comunidades y Juntas de Agua del Zarzal, la Cueva, Agua Zarca, Corozal y la alcaldía municipal de San Juan Guarita, unieron sus esfuerzos para comprar parte de la microcuenca La Pandura en el Municipio de San Juan Guarita, en el departamento de Lempira al occidente de Honduras Centroamérica.

Dichas comunidades, juntas de agua, instituciones educativas y alcaldía municipal, han trabajado de manera conjunta para la compra de 30 hectáreas de tierra ubicadas en la zona de recarga de la microcuenca, con fin de proveer agua de mejor calidad a los usuarios. Con esta acción han logrado controlar la frecuencia de enfermedades causadas por la contaminación del agua para consumo humano, como diarreas e infecciones en la piel. La meta de estas comunidades es lograr comprar toda el área de la microcuenca. La Contribución del Programa Conjunto Gobernanza Económica Agua y Saneamiento en Honduras, ha sido mediante el empoderamiento de los actores locales (juntas de agua, alcaldías, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y las Unidades de Control Local), en el control de los recursos naturales, específicamente el agua y el acompañamiento educativo de la gestión de proyectos comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, pero sobre todo en la sensibilización de que son los actores locales en coordinación con las comunidades las que deben ejercer la gobernanza económica local del sector agua y saneamiento.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

En 1996, el sur del departamento de Lempira, al occidente del país, presento una sequía que provoco una hambruna, en ese sentido, el Gobierno de Honduras mediante la Secretaria de Agricultura (SAG), solicita a la FAO su intervención en esta zona, es en este sentido que con el apoyo del Gobierno de Holanda se establece el Proyecto Lempira Sur (PROLESUR).

Una de las primeras medidas es la recuperación de la agricultura y de los recursos naturales, y por su puesto el empoderamiento de las organizaciones locales e instituciones presentes en la zona. Una de las iniciativas que surgieron y posterior a un análisis de las necesidades encontradas surge la creación de los Institutos Técnicos Comunitarios, que además de cubrir con la curricular que exige el ministerio de Educación incorpora clases como organización comunitaria, medio ambiente, manejo integrado de plagas y otras, todas orientadas a la re calidad de las comunidades, esto con el objetivo de contar con capital humano capacitado para enfrentar la situación local.

Posteriormente, partiendo de los resultados de los profesionales formados, poco a poco se va formando una sociedad con mayor conciencia sobre el manejo de los recursos naturales entre otros. En el 2003 en Honduras, entra en vigencia la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento, que establece que los sistemas de agua deben pasar a ser manejadas por las alcaldías, quienes a su vez definen si los mismos serán manejados por una Unidad Municipal Descentralizada, por una empresa privada (concesión) o una Junta de Agua.

La Situación especifica de las comunidades donde se desarrolla esta experiencia se basa en que las juntas de agua no podían garantizar la calidad de agua, ya que la microcuenca está ubicada en un terreno privado y por ende su propietario decidía sobre el cultivo y pastoreo de especies mayores (ganado) en la zona de amortiguamiento, carga, recarga y obra toma de la misma. Al ver que la frecuencia de enfermedades diarreicas y de piel eran frecuentes especialmente en los niños y niñas, y luego de una serie de pláticas con el dueño de la tierra y por medio de la intermediación del Programa Conjunto Agua y Saneamiento, asumen el reto de comprar parte de la dicha microcuenca, con un costo de trescientos mil Lempiras (300,000.00 Lps), cuyo costo ha sido absorbido en un 50 % por la comunidad y el resto por la Corporación Municipal de San Juan Guarita.

Vale resaltar que para recaudar estos fondos cada junta de agua solicito a los usuarios la cantidad de quinientos Lempiras (500.00 Lps).Lo que se ha logrado a la fecha con esta experiencia ha sido el resultado de años (16), basados especialmente en la capacitación, formación y fortalecimiento de las instancias locales y la población en general. Lo que hace valiosa esta iniciativa es que las población, sociedad civil organizada y las autoridades municipales han tomado conciencia sobre el manejo adecuado y sustentable de los recursos naturales y la importancia del mismo en la calidad del agua, lo que impacta en la salud, el medio ambiente y en la prestación de servicios de agua en cuanto a disponibilidad, continuidad y calidad.

Al final con esta experiencia se ha logrado demostrar que las poblaciones rurales son capaces de lograr la gobernanza económica del sector agua y saneamiento, mediante el control de los recursos naturales y la sostenibilidad de los mismos y de los sistemas de agua potable, lo que al final incide en la mejora de la calidad de vida y el ambiente, sumado a esto las nuevas generaciones crecerán con una nueva visión sobre el uso racional del agua y el manejo adecuado de los recursos naturales.

Strategy or Approach Chosen

Fundamentalmente los logros de esta iniciativa se basan en el desarrollo de las capacidades locales, mediante la capacitación, creación, acompañamiento y fortalecimiento de las instancias locales y al trabajo realizado con la población en general.

Otro de los elementos es la intervención integral de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, mediante el Programa Conjunto Agua y Saneamiento.

Uno de los grandes desafíos para el Programa fue el lograr negociar un precio justo, ya el comprador al intuir la presencia de agencias del Sistema, quería provechar la situación.

El otro desafío fue lograr convencer a la junta de agua sobre su papel protagónico en la negociación de la tierra.

Results and Impacts

  • La Comprar de 30 hectáreas de tierra
  • El impacto en la mejora de la salud de la población
  • La mejora de la calidad del ambiente en torno a la microcuenca y de las comunidades
  • El fortalecimiento de las Juntas de Agua
  • El Empoderamiento de las Juntas de Agua
  • Lograr una gobernanza económica en cuanto al manejo de los recursos naturales (agua, bosque) por parte de la comunidad, sociedad civil organizada y Corporación Municipal

Insights and Continuation

  • Antes de iniciar un proceso se debe trabajar en la formación de su recurso humano, esto garantiza la sostenibilidad, aun después de que las instituciones se vayan (proyectos, programas, agencias de cooperación)
  • Las instituciones deben ser acompañantes de los procesos, los gestores las comunidades y sus autoridades.
  • Si a las poblaciones se les ofrece alternativas de desarrollo donde ellos son los actores, los procesos serán sostenibles
  • Las comunidades siempre se organizaran en torno al recurso agua, esta coyuntura debe de aprovecharse.
  • La interagencialidad del programa conjunto agua y saneamiento contribuyo al éxito de esta iniciativa.

Los próximos pasos serán: Definir un plan de compra para más hectáreas de tierra de la microcuenca; Continuar con el fortalecimiento de las juntas de agua; Concluir con el trámite de las personerías jurídicas de las juntas de agua.

Potential for Replication and Scale up

Dicha experiencia debería ser objeto de estudio a fin de lograr establecer y replicar modelos como estos en otras comunidades, no solo en Honduras, si no en el resto del mundo.

El Programa Conjunto Agua y Saneamiento en Honduras, esta tratado de replicar dicha experiencia en otras zonas del país y aunque el mismo está por concluir se pretende dejar iniciado el proceso y formadas las instancias a nivel local capaces de dar el seguimiento adecuado.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox