Actualización del Análisis Sectorial

From MDG-F
Jump to: navigation, search

Contents

Summary

En 1998 el Análisis Sectorial había recomendado la creación de un ente regulador y se lo crea en el 2000 (ERSSAN) y la creación del ente Rector. Mediante el Programa Conjunto se logra la actualización del Análisis Sectorial, en la cual una de sus recomendaciones es la creación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), en el Ministerio de Obras Públicas del Paraguay (MOPC) que se crea en el 2010.

Challenge or Opportunity Addressed and Short Background

La ausencia del titular del servicio, prevista en la ley 1614 impidió que por diez años se ocupara de sus funciones. Sin embargo lo ejercía el ente regulador, ERSSAN, lo cual no era parte de su competencia.

Se ha desarrollado la actualización del estudio de Análisis Sectorial que da lineamientos de Política Pública. Producto de las recomendaciones de dicha actualización se ha creado la DAPSAN, como entidad orientadora del sector APyS y nace por decreto del Poder Ejecutivo, factor que le da el peso político necesario y la legitimidad para desempeñar su rol. Anteriormente existía la USAPAS que carecía de estos elementos para gestionar el sector. Adicionalmente en el análisis sectorial del PC se brindan lineamientos en asuntos sobre financiamiento, regulación, descentralización.

El caos institucional adquiere un giro radical, ya que había 30 instituciones sin un ente Rector que se ocupe de la determinación de políticas y con la creación de la DAPSAN se constituye un ejemplo de ordenamiento y por lo tanto de buena práctica. Con el accionar de DAPSAN se buscará acercar al cumplimiento de los ODM, con el aumento de las coberturas de agua y saneamiento urbano y rural.

Strategy or Approach Chosen

Las funciones de la DAPSAN quedaron aclaradas a través de un Decreto Presidencial el 8 de noviembre de 2010, con la creación de la DAPSAN y sus funciones aclaradas con la Modificación del Decreto Reglamentario 18.880, ambas acciones constituyeron la estrategia utilizada.

Results and Impacts

Resultados e Impactos Los principales resultados que podemos citar son:

  • Ordenamiento del Sector
  • Definición de Políticas en Agua y Saneamiento
  • Permitirá el establecimiento de Contratos con el Titular del servicio. Contrato de Concesión terminado y en etapa de revisión para su firma.
  • Generación de indicadores y coberturas justas a través del futuro Sistema de Información del Sector

Seis millones de paraguayos se están beneficiando y se beneficiarán con las siguientes acciones de este trabajo.

Insights and Continuation

Este trabajo que se realizó en el MOPC, ha permitido una interacción muy cercana entre consultores muy experimentados y el personal de la DAPSAN, en la realización de la Actualización del análisis sectorial.

Varias de las acciones sugeridas han sido realizadas, pero otras aún no, por lo cual se hace necesario un seguimiento muy cercano para garantizar la continuidad de las actividades o impactos más allá de la vida del Programa Conjunto, los cuales se harán gracias a la DAPSAN.

Related Information Products

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
MDG-F Windows
Add Content
Service
Toolbox